sábado, 1 de octubre de 2011

ANIMALES MARINOS


La Ballena

¿Sabías qué?

La ballena es un mamífero que se adapto hace millones de años a la vida en el océano. Es el animal marino más grande y pesado. Tiene una gran aleta trasera que le sirve para avanzar y dos aletas a los lados que utilizan para maniobrar en el agua. Tiene una piel gruesa y lisa, debajo de la cual posee una gran capa de grasa, que las ayuda a protegerse del frío.

¿Dónde viven?

Viven en todos los océanos del mundo.

¿Cómo comen?

Las ballenas no tienen dientes. En su lugar, poseen una especie de filtros en su hocico, llamados “barbas”. Para comer, las ballenas aspiran mucha agua por la boca y luego la botan por las “barbas”, donde quedan atrapados diversos tipos de animales y algas marinas muy pequeñas, llamadas plancton.

¿Cuál es su comida preferida?

Su alimento preferido es el krill, un pequeño crustáceo que vive en los mares antárticos. ¡Qué rico!.




¿Pueden hablar?

Las ballenas son capaces de comunicarse entre sí en el mar, desde distancias muy grandes. Emiten sonidos graves y profundos desde su hocico y van creando melodías que pueden durar más de media hora. Las ballenas también usan este sonido como si fuera un radar, emitiendo ondas que les permiten saber la profundidad de las aguas, la cercanía de la costa y hasta saber si se acerca un barco; todo esto sin tener que mirar, ¡Qué impresionante!.

Datos interesantes:

  • Las ballenas necesitan salir a la superficie para poder respirar.
  • La lengua de una ballena azul pesa lo que un elefante adulto.
  • Sólo pueden tener una cría a la vez, y una vez que nace la cuidan y protegen por más de un año.
  • Por lo general viven solas.
  • Pueden llegar a vivir hasta 200 años.
  • Hay una gran variedad de ballenas, de diferentes dimensiones y formas. La más pequeña se llama  la ballena Franca Pigmea y mide unos 6 metros. La más grande se llama la ballena azul y llega a medir hasta 33 metros de largo. ¡Qué grande!



¿Te gustaría hacer tu propia ballena?...
Busca una hoja de papel y mira el siguiente video. Sigue los pasos y podrás crear tu propia ballena de origami.

!Que te diviertas!


No hay comentarios: