miércoles, 5 de octubre de 2011

¡ La nueva era !

  Los temas tratados en la discusión por Diigo fueron diversos pero todos nos demuestran que estamos en una nueva era, la era tecnológica. Uno de los temas que más me llamó la atención fue el de nativos e inmigrantes digitales, ya que no conocía estos términos y me hicieron comprender que esta nueva generación traerá los nativos tecnológicos y por consiguiente, poco a poco llegará un momento en el que no existan los inmigrantes digitales. Gracias a la tecnología podemos ver cada vez más a niños de 3 o 4 años manejando computadoras, dispositivos móviles, laptops, entre otros; aún cuando no saben leer ni escribir, es como si fuera algo nato en ellos que los hace comprender la tecnología, esto se debe a que nacen rodeado de todo esto y desde muy pequeños son puestos en contacto con la tecnología.
                Otro tema que considero de gran importancia que se propuso en la discusión fueron las herramientas tecnológicas de apoyo a la educación, este tema es de gran interés sobretodo para nosotras como  docentes, ya que como sabemos la tecnología va avanzando y tenemos que lograr conseguir las herramientas y estrategias para ponernos al día y llevar eso a los salones de clases y mucho más cuando se trabaja con niños pequeños, ya  que son ellos los que nos exigen ponernos al día y de no hacerlo no estaríamos cumpliendo con sus intereses y sus necesidades, éstas han cambiado y seguirán haciéndolo a medida de que la tecnología siga avanzando. Existen varios tipos de plataformas que apoyan la educación, entre estos tenemos: páginas de publicación, páginas que ayudan a convertir formatos, correos electrónicos y softwares como procesadores de texto, edición de videos o cualquier otra cosa que se necesite en software. Entre estas plataformas encontramos: Moodle, Blackboard, Click a Teacher, OpenEnglish, etc.
Estos dos temas fueron los que llamaron mi interés dentro de la discusión de Diigo ya que considero que como docentes tenemos que conocer estos dos temas, para poder innovar dentro de nuestro salón de clases y estar al tanto de las nuevas necesidades e intereses que se nos irán presentando a lo largo de nuestra vida.
               



 Mapa Mental
 Mi mapa demuestra de manera resumida los temas que más me llamaron la atención de la discusión en Diigo, los cuales mencioné anteriormente, también agregue el interés de los jóvenes por la WEB 2.0 y sus causas.
Esto nos lleva a concluir que han existido grandes cambios en la sociedad y seguirán ocurriendo a medida que la tecnología siga avanzado, es por esto que como docentes debemos encontrar las herramientas necesarias para incluir la tecnología dentro de nuestras dinámicas de clases para trabajar en base a las necesidades e intereses de nuestros alumnos que día a día van cambiando.
                                                           Bibliografía:

No hay comentarios: