Hoy en día, vivimos inmersos en un mundo digital donde las bondades del uso de la tecnología son un pilar fundamental para el desarrollo de diferentes áreas, en especial, en el campo educativo, debido a que brinda la oportunidad de generar aprendizajes óptimos y significativos, a través de la implementación de una serie de programas que conllevan a atender un niño que presenta una discapacidad.
Considerando la investigación acerca de las diversas herramientas existentes para abordar la inclusión de los niños con discapacidades se manifiesta que hay una gran variedad de ellos, los cuales se caracterizan por la flexibilidad de facilitar la formación educativa a todos los niños, por medio del uso de la tecnología y de esta manera, se genera un aprendizaje exitoso. Igualmente, gracias a que estos niños se encuentran actualizados y conocen sobre el uso del computador y juegos electrónicos, se permite una intervención de un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a su nivel de desarrollo, capacidades e intereses.
Además, la implementación de estos programas y software resultan un agente motivador e innovador que influyen en el desempeño escolar. En este sentido, en la actualidad se evidencia la creación de software de aprendizajes, juegos de diferentes gamas, hardware que promueven su uso didáctico, entre otros; que son un factor de inclusión primordial ya que, plantea la facilidad de realizar actividades ya sea, en el área de lenguaje o cognitiva para abordar todo el salón de clases, promoviendo experiencias de aprendizajes donde el niño cumple un rol activo y es por esto, que a nivel mundial debe dejarse atrás la exclusión.
No obstante, una manera de usar la tecnología como aliado es por medio de la aplicación del Programa Jclick, el cual ofrece una gran ventaja porque permite atender diversas discapacidades, a través de las actividades adaptadas al nivel del niño que pueden ser realizadas por el docente. Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, si el proyecto de aula es sobre "Los Animales", donde el docente tendrá una herramienta tecnológica para implementar una actividad cognitiva sobre los mismos, respetando el ritmo de aprendizaje de los niños y atendiendo a todos los niños del salón por igual.
Por último, es importante señalar que es necesario corregir las limitaciones educativas y fomentar la tecnología en las escuelas, para que de esta manera exista una inclusión satisfactoria y así, los niños se desenvuelvan y aprovechen la oportunidad de aprender por medio de la magia de la tecnología.
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