martes, 4 de octubre de 2011

Actividad 2

Tecnología y Sociedad en la creación de un nuevo modelo educativo

Los avances tecnológicos han pasado a ser un elemento constitutivo de las nuevas sociedades, influyendo en todos los ámbitos de la vida del ser humano. La tecnología y la ciencia han generado nuevas formas de organización social, económica y política; así como han influido en la creación de nuevos modelos educativos. Asimismo, se ha consolidado una sociedad de la información, donde hay libre acceso a la información generada por otros, utilizándola como fuente de conocimientos de gran valor y utilidad.

Se puede considerar que estas nuevas sociedades se están organizando en torno a dos grupos diferentes: los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Los primeros, son todas aquellas personas que han nacido y crecido rodeados de tecnología. Han desarrollado  y adquirido la mayoría de sus capacidades sociales y cognitivas en un vínculo estrecho y cercano con el internet y las TIC’s. Nos referimos a las nuevas generaciones, que poseen una habilidad innata para comprender y manejar la tecnología.

Por otra parte, los inmigrantes digitales son aquellos que han tenido que aprender, poco a poco, a utilizar las TIC’s, debido a su relación tardía con las mismas. Nunca tendrán la misma habilidad que los nativos digitales. Estas son las generaciones que han visto la evolución de la tecnología y todavía les cuesta adaptarse a ella.

La presencia de estas dos generaciones diferentes ha ocasionado una gran brecha y un desequilibrio entre ambos grupos. Llevando esto al ámbito educativo, se debe tener en cuenta que la mayoría de los docentes son inmigrantes digitales, mientras que los alumnos son nativos digitales, razón por la cual, la brecha antes mencionada entra también dentro del proceso educativo.

Para reducir estas diferencias, se debe generar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, ligado a la informática educativa y al uso de la tecnología como una herramienta para la práctica docente y el diseño instruccional. Los docentes deben reunir esfuerzos en conocer a quién están educando y en base a esto, adaptar y actualizar sus contenidos de enseñanza, así como transformar los modos en que los presentan (la metodología).

Se deben aprovechar las ventajas de la tecnología y de estas nuevas sociedades y utilizarlas en la labor educativa, es la mejor forma de adaptarse a esta nueva sociedad y de preparar a los alumnos a enfrentarse a ella. Debemos ser receptivos e innovadores. No hay que olvidar la gran cantidad de aplicaciones de la Web 2.0 que pueden ser utilizadas como recursos educativos. Asimismo, se cuentan con diversos medios de comunicación, plataformas para el intercambio de opiniones, ideas e información (desde cualquier parte del mundo, sin limitaciones geográficas), redes sociales, múltiples recursos virtuales, etc…todo esto ligado con el aprendizaje activo y el dinamismo, permitirán un mayor nivel de aprendizaje.

Se debe empezar por la incorporación de la tecnología a la vida personal del docente, para de esta forma poderla aplicar en la enseñanza. De esta manera, se creará un modelo educativo adaptado a la sociedad, eliminando las brechas generacionales.

A continuación se presenta un mapa con las ideas básicas de esta nueva sociedad, de forma de poder visualizar los conceptos más importantes y como se interrelacionan, complementando la información dada anteriormente.  

            El mapa presentado demuestra los cambios que ha generado la tecnología en la sociedad, principalmente en el ámbito educativo. Asimismo, propone lo que se debería hacer para eliminar las brechas que han surgido como producto de los avances tecnológicos y cómo pueden hacer los docentes para adaptar su enseñanza a estas nuevas sociedades, generando una eficaz práctica docente.

En conclusión, la tecnología ya forma parte de nuestra sociedad, no tratemos de oponernos ni crear barreras que nos separen de ella, utilicemos los beneficios que nos otorga, sacándole el mejor provecho. No olvidemos que la tecnología nos ayuda a facilitar nuestra vida y la de los demás.


Referencias:

Gómez, G. “Las TIC en educación”. Obtenido el 04 de octubre de 2011, de:  http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

Núñez, M. “Uso de tecnología reta a docentes”. La República. Edición Digital. Obtenido el 04 de octubre de 2011, de: http://www.ciese.org/ciberaprendiz/img/020726_LaRepublica.pdf

Serpa, C. “Actualización docente: alumnos nativos y docentes inmigrantes”. Educar. Obtenido el 04 de octubre de 2011, de:  http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/actualizacion-docente-alumnos.php

“Informática Educativa”. Obtenido el 04 de octubre de 2011, de: http://www.informaticaeducativa.com/ 


Visita estos enlaces de interés:


EducaRed: programa impulsado por la Fundación Telefónica de Venezuela, que tiene como fin utilizar Internet como una herramienta de innovación y formación pedagógica. En este sitio web podrás encontrar artículos de interés en relación al tema de tecnología y educación, así como ideas de recursos actuales que se pueden utilizar en la práctica docente.




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